PRENSA. Artículo ABC 15/11/13

http://www.abcdesevilla.es/provincia-dos-hermanas/20131115/sevi-arte-hacer-boligrafo-obra-201311142248.html

El arte de hacer con un bolígrafo una obra de maestra

Día 15/11/2013 - 07.33h

El pintor nazareno Juan Miguel Martín realiza estas obras a bolígrafo, que pronto se podrán ver en exposición

Nunca pensó que un simple bolígrafo podría convertirse en su mejor arma a la hora de crear una figura sobre el papel, pero así fue. El pintor nazareno Juan Miguel Martín Mena lleva ya más de un año y medio utilizando esta técnica, la de pintar con un bolígrafo, para dibujartemas cofrades y taurinos, en los que se encuentra especializado fundamentalmente. Todo ocurrió, como suele pasar con los grandes acontecimientos, por casualidad, cuando estando un día esperando a un amigo comenzó a pintar sobre un papel la fotografía de un perro. De ahí hasta ahora se han sucedido innumerables trabajos, con el trazo de un bolígrafo, en los que este artista nazareno ha pintado las imágenes más relevantes de la Semana Santa de Sevilla y casi todas las de Dos Hermanas.
«Empecé probando con diferentes bolígrafos y, al final, me quedé con el Bic de toda la vida, porque se trata de una técnica muy cotidiana y normal», explica Juan Miguel. El resultado que se consigue es verdaderamente innovador, teniendo en cuenta que refleja temas mucho más tradicionales como son las imágenes religiosas o los detalles de la fiesta taurina. Todo un contraste que le permite a su autor darle ese valor añadido a sus obras, ya que con el bolígrafo se consigue una mayor intensidad, gracias a los contrastes que da el color y la sombra. «Puedes jugar con los detalles», apunta el artista que asegura que el bolígrafo le permite acercarse de nuevo al dibujo y mostrar mejor los primeros planos.
Como si de una especie de premonición se tratara, Juan Miguel recuerda entre risas que ya de estudiante tenía adornados todos sus apuntes y libros con dibujos hechos a bolígrafo. Su vinculación, por tanto, con esta inusual técnica va más allá. Aunque emplea varios colores, el fundamental y base de todas sus obras es el azul, el clásico de siempre, que utiliza para perfilar unos trazos, a veces suaves, y otros más intensos, dependiendo de la intención que se le quiera dar.
Las herramientas son baratas pero, eso sí, no significa que por ello sea fácil. Con el bolígrafo no hay vuelta atrás, es decir, no hay espacio para el error. «Yo lo llamo el ‘riesgo de papelera’», explica Juan Miguel, ya que no se puede hacer una rectificación sobre el papel, lo que obliga al autor a realizar previamente numerosos bocetos hasta tener bien fijado el dibujo, para afinar en aspectos tan importantes como la boca o la mirada de la imagen. «Cuando metes la pata, hay que romperlo, da igual que lleves dos o tres semanas haciéndolo», apunta.

Exposición itinerante

Entre los proyectos más próximos de este artista toma fuerza la intención de realizar una exposición en Sevilla donde se muestren algunas de estas obras, hechas a bolígrafo, que ahora está realizando. Una muestra donde se podrá ver un material inédito del pintor, realizado para tal evento, cuya temática será la cofrade. Aún no hay fecha concreta para ello, pero la previsión es poder inaugurarla en alguna sala de la capital hispalense en los próximos meses y convertirla en itinerante para que pueda recorrer diferentes puntos.

Trayectoria

Muy conocido entre la población nazarena, Juan Miguel Martín Mena ha realizado multitud de obras para particulares, hermandades, asociaciones y diversos colectivos. En Dos Hermanas ha sido el autor de carteles como el de la muestra de villancicos de la ciudad nazarena en dos ocasiones –la primera vez con 7 años-, del Cincuentenario de la Hermandad de la Borriquita, de la Cabalgata de Reyes, dos años delCorpus Christi, del 75º aniversario de la Hermandad del Rocío de Dos Hermanas y de la Romería de Valme en este 2013, entre otros trabajos, también en Sevilla capital y otros municipios.
En esta última etapa, Juan Miguel está desarrollando una faceta más de dibujante con estas obras a bolígrafo, que lo compagina desde los últimos meses con un trabajo vinculado al diseño gráfico. Anteriormente, el artista ha trabajado también el pastel, así como el acrílico. 
El arte de hacer con un bolígrafo una obra de maestra

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Mi lista de blogs

Sobre mi

Desde que era un niño cambiaba los juguetes por rotuladores y lápices de colores. Recuerda que siempre que tenía un papel en las manos buscaba algo para pintar y era su mayor entretenimiento. Creció, decidió hacer Bachillerato Artístico y continuar con sus pinceles para dedicarse a la pintura. Sin embargo, fue hace unos dos años cuando descubrió una original técnica, la del bolígrafo y, a través de ella, se expresa artísticamente hablando. “Por casualidad, un día, esperando a un amigo, tenía un bolígrafo en las manos y comencé a dibujar; a partir de entonces, tomé conciencia y empecé a intentar hacer bocetos con el boli, concretamente con el BIC de toda la vida, aunque ya también meto otros colores”, cuenta Juan Miguel. “Es una técnica diferente y en ella no cabe el error porque no se puede rectificar. Esto significa que si te equivocas la única opción es romper lo que has hecho hasta ese momento y empezar de nuevo”, añade. VALME CABALLERO Periodista